domingo, 22 de abril de 2007

Genómica del Salmón

Adolfo Alvial, gerente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal)

“La genómica permite obtener más soluciones a la industria”
Según el ejecutivo, investigar el genoma del salmón es vital para la sustentabilidad del sector.

Expertos nacionales y extranjeros en genómica acuícola se reunirán en Puerto Montt este viernes en el Taller “Secuenciación del Salmón: Beneficios para la Industria”, que organiza la Universidad de Chile y Aquainnovo.

El objetivo del encuentro es abordar las distintas aplicaciones biotecnológicas, centradas en la secuenciación génica, que permitan contribuir a resolver temas asociados al control de enfermedades, mejoras en la alimentación, crecimiento, resistencia a factores ambientales, desarrollo de vacunas y otros mecanismos preventivos, que incrementen el status sanitario.

Adolfo Alvial, gerente del Intesal, será uno de los expositores del evento y profundizó acerca de este tema con Visión Acuícola.


-¿Cuál es la importancia de este evento que se realizará en Puerto Montt?

-Se van a desarrollar conferencias que están directamente relacionadas con los campos de aplicación de la industria. Todos los relatores son líderes mundiales en este tema y es una oportunidad única para debatir acerca de la solución génica de temas como salud y alimentación.


-¿Cómo se beneficia la industria con el desarrollo de genética de salmones?

-Hoy la industria enfrenta desafíos importantes, como el combate de ciertas enfermedades que causan pérdidas importantes. En este sentido, la secuenciación genética permite identificar muy bien aquellos factores que son los determinantes en la acción, por ejemplo, del SRS. Y al identificar esta secuencia génica, se pueden trabajar mucho mejor las vacunas para que vayan directamente dirigidas a la solución del problema. El genoma del salmón permitirá aplicar los conocimientos de manera más eficiente.


-¿Cuáles son los primeros resultados que quieren obtener con este proyecto?

-El aspecto sanitario es prioritario, aunque esta es una industria eficiente, pero no lo es más porque tiene el desafío de controlar el SRS, que es un agente intracelular.


-¿Cómo las empresas se van adecuando a los avances en materia genética?

-En el fondo, los productores van aplicando los productos que se desprenden de la genómica. En otras palabras, todo este trabajo hace posible que se generen nuevas soluciones, como vacunas, para mejorar el estatus sanitario de los peces.



Fuente: Vision acuícola